El BOE ha publicado el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se modifica el Estatuto de los Trabajadores, incluyéndose tres nuevos permisos para conciliar, que entran en vigor el día 30 de junio y resultan de aplicación a todas las personas trabajadoras:

  • El primero es un permiso de cuidado de cinco días al año, retribuidos, que se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado como de un conviviente, algo nuevo hasta ahora.
  • El segundo es un permiso “por causa de fuerza mayor” que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año. Se trata de un permiso novedoso que también estará retribuido y busca permitir que las personas trabajadoras puedan ausentarse del trabajo por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
  • Por último, se aprueba un tercer permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. En este caso, no es retribuido.

Se incorpora, además, otra novedad en materia de conciliación, que, más que un nuevo permiso, es la ampliación de uno ya existente a las parejas de hecho (en Tragsatec hace años que lo teníamos ) que tendrán derecho a los 15 días naturales de permiso por registro igual que los matrimonios, algo que también contemplaba la ley de familias. Recordar que en TRAGSATEC tal como recoge el ACUERDO DE HOMOLOGACIÓN, existen mejores condiciones con 20 días naturales.

¡UGT exigimos que estas mejoras se apliquen en Tragsatec de forma inmediata para su disfrute efectivo por el colectivo de trabajadores y trabajadoras!

¡Os mantendremos informados con cualquier novedad!

By ugttec

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *